Subjective Dispositions to Uncertainty in Academia in Chile: Enthusiasm, Merit, and Associativity Disposiciones subjetivas a la precariedad en la academia en Chile: entusiasmo, mérito y asociatividad

Fardella Cisternas, Carla; Fardella Cisternas, Carla; Trujillo Osorio, Nicolás; Osorio, Nicolas Alejandro Trujillo; Koch Serey, Axel; Serey, Axel Koch

Keywords: Educación Superior, precariedad, excelência, subjetividad académica

Abstract

Las reformas chilenas en educación superior de las últimas cuatro décadas han impactado en la organización administrativa y financiera de las universidades, con evidentes repercusiones para la fuerza laboral académica. Las investigaciones en el área documentan que las condiciones de trabajo se han precarizado y la presión por la competencia y productividad se ha intensificado. Este artículo tiene como propósito comprender la precariedad como eje ordenador de la experiencia laboral académica y su relación con la subjetividad laboral. A partir del análisis discursivo a 60 entrevistas realizadas a académicos y académicas con diferentes condiciones laborales, se describen las diferentes disposiciones del personal académico en torno a la incertidumbre e inestabilidad del trabajo en la educación superior. Los principales hallazgos de este trabajo señalan que la precariedad entreteje incómodas complicidades con aspectos centrales de la cultura académica, tales como la vocación, la meritocracia y la excelencia. Además, el análisis da cuenta de disposiciones subjetivas y prácticas colectivas informales para manejar la incertidumbre y generar estabilidad en los equipos de trabajo. Mediante este trabajo esperamos contribuir a la comprensión de la transformación de la universidad y las políticas de educación superior, así como los efectos en la subjetividad laboral de académicos y académicas.

Más información

Título según WOS: Subjective Dispositions to Uncertainty in Academia in Chile: Enthusiasm, Merit, and Associativity
Título según SCOPUS: ID SCOPUS_ID:85147924238 Not found in local SCOPUS DB
Título de la Revista: Foro de Educacion
Volumen: 20
Número: 2
Fecha de publicación: 2022
Página de inicio: 85
Página final: 106
Idioma: Español
DOI:

10.14516/FDE.1012

Notas: ISI, SCOPUS - SCOPUS