Políticas de Accountability: Tensiones y dificultades en la gestión escolar, una revisión bibliográfica

Leiva Guerrero, María Verónica

Keywords: chile, liderazgo, escuelas, calidad de la educación, Administración de la educación, Administración escolar, Responsabilidad Pública

Abstract

Un cambio importante en la educación chilena en la última década ha sido la incorporación de políticas y mecanismos de rendición de cuentas, tales como el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación, la Ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP) y la Nueva Educación Pública para el mejoramiento educacional. Estas políticas imperantes están conformadas por un conjunto de proyectos de carácter estratégico pertenecientes al Ministerio de Educación, cuya finalidad es fortalecer de manera integral y sistémica la calidad de la educación que se imparte en las escuelas del país. Para conocer lo que sucede en las escuelas en materia de implementación de la política y mecanismos de accountability, se plantea como objetivo analizar dichos mecanismos, identificando las principales dificultades y tensiones que reportan las investigaciones realizadas en el marco de la política pública en las que se evalúa la gestión educativa. Para concretar el objetivo se determinó la realización de un estudio documental de revisión sistemática descriptiva de investigaciones y documentos técnicos publicados entre los años 2000 y 2020, con énfasis en los conceptos de calidad, accountability y gestión escolar. Se aplicó un análisis de contenido deductivo a los 28 artículos y documentos seleccionados, que describen las tensiones y dificultades que traen consigo las políticas de accountability en los centros escolares chilenos. El producto de esta indagación permitió identificar claramente que la instalación del modelo de accountability, por una parte, supone una presión hacia las escuelas centrada en la mejora de sus resultados en función de metas y plazos y, por otra parte, devela el desafío del liderazgo en la toma de decisiones entre lo urgente y lo importante para alcanzar dichas metas. Finalmente, este sistema de aseguramiento de la calidad que se encuentra enmarcado en un paradigma de rendición de cuentas, prioritariamente desde los modelos performativo y profesional, trae consigo altas consecuencias para los centros escolares, donde son agencias externas a la escuela las que definen los estándares de eficiencia y efectividad educativa.

Más información

Título de la Revista: REVISTA DEL CLAD REFORMA Y DEMOCRACIA
Volumen: 83
Editorial: CLAD-LATINOAMERICANO ADMINISTRACION DESARROLLO
Fecha de publicación: 2023
Página de inicio: 207
Página final: 240
Idioma: Español
Financiamiento/Sponsor: CLAD
URL: https://www.interciencia.net/
Notas: WOS