Oportunidades de diálogo para construir el sentido literario: interacciones orales en una clase de literatura de Tercero Medio
Keywords: secondary education, didáctica de la literatura, educación secundaria, Literature Didactics, interacciones dialógicas, interpretación literaria, dialogical interactions, literary interpretation
Abstract
RESUMEN: La presente investigación tiene por objetivo comprender la naturaleza de las oportunidades de diálogo ofrecidas dentro de una clase de literatura en un establecimiento educacional chileno, con énfasis en la descripción de oportunidades, especialmente las dialógicas. Se realizó un estudio de caso único, cuya muestra se constituyó de ocho clases correspondientes a una unidad didáctica de literatura en un curso de Tercero Medio perteneciente a un colegio particular subvencionado de la Quinta región de Chile, y de seis entrevistas a alumnos de dicha clase. Se concluyó que predominaba un habla exploratoria y espacios de formulación de preguntas de parte de los estudiantes a profesores y sus pares. Con respecto a las oportunidades dialógicas, estas se caracterizaron por la elección de interacciones específicas, por ejemplo, la formulación de preguntas divergentes, la presentación de problematizaciones y la capacidad de tensionar académica e identitariamente a los estudiantes.
Más información
Título según SCIELO: | Oportunidades de diálogo para construir el sentido literario: interacciones orales en una clase de literatura de Tercero Medio |
Título de la Revista: | ESTUDIOS PEDAGOGICOS (VALDIVIA) |
Volumen: | 45 |
Número: | 3 |
Editorial: | Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Austral de Chile |
Fecha de publicación: | 2019 |
Página de inicio: | 217 |
Página final: | 238 |
Idioma: | es |
DOI: |
10.4067/S0718-07052019000300217 |
Notas: | SCIELO |