Consolidar la reflexión pedagógica para mejorar las prácticas de aula desde la escritura profesional docente

Marcela Jarpa-Azagra; Andrea Bustos Ibarra; Jocelyn Olivares-Jiménez; Carol Kalfual-Catalán; Matias Montero

Keywords: retroalimentación, formación docente, escritura académica, Investigación pedagógica

Abstract

El objetivo de este artículo es evaluar el efecto de un modelo de andamiaje de la escritura para la reflexión pedagógica en un grupo de docentes de educación primaria que participaron en un programa de formación continua. Para ello se realizó un diseño de investigación mixto, aplicando, por una parte, técnicas estadísticas inferenciales y multivariables para determinar el efecto moderador de la retroalimentación en el desempeño de la reflexión escrita y, por otra, análisis de contenido de los textos del profesorado para identificar su desarrollo de reflexión pedagógica. Los resultados muestran que propiciar esta reflexión en la escritura del profesorado permite desarrollar con mayor profundidad la evaluación y el análisis de sus propias prácticas, lo que se evidencia en el uso de explicaciones y argumentaciones más elaboradas y la precisión del uso terminológico de determinados conceptos.

Más información

Título de la Revista: REVISTA MEXICANA DE INVESTIGACION EDUCATIVA
Volumen: 29
Número: 102
Editorial: Consejo Mexicano de Investigación Educativa
Fecha de publicación: 2024
Página de inicio: 657
Página final: 681
Idioma: Spanish
Notas: Scopus