“Colaboración y desempeño académico en física introductoria en-línea: una exploración mediante análisis de redes sociales”
Keywords: física, análisis de redes sociales, colaboración, pandemia., en-línea
Abstract
El estudio examina la colaboración e interacción entre estudiantes de física introductoria en un entorno en línea durante la pandemia de COVID-19, utilizando el Análisis de Redes Sociales para caracterizar las relaciones basadas en amistad, percepción de habilidad y colaboración. Con una metodología cuantitativa y un diseño de un solo grupo, la muestra está compuesta por 196 estudiantes de distintas secciones (142 hombres y 54 mujeres). Se definen variables de colaboración fuerte y débil, dependiendo de las interacciones entre amigos o no. Los resultados muestran una colaboración más intensa en el laboratorio que en la teoría, y que estas variables tienen una correlación de Spearman baja pero positiva con las calificaciones, siendo la relación más alta entre las calificaciones de teoría y laboratorio. El estudio evidencia que la colaboración en el aula favorece el éxito estudiantil y debe fomentarse, ofreciendo implicaciones para la enseñanza de la física en entornos virtuales.
Más información
Título de la Revista: | Formaci�n Universitaria |
Volumen: | 18 |
Número: | 2 |
Editorial: | Centro de Información Tecnológica |
Fecha de publicación: | 2024 |
Página de inicio: | 1 |
Página final: | 12 |
Idioma: | Inglés |
Financiamiento/Sponsor: | FONDECYT Iniciación 11220385 |
Notas: | Scielo |