“Colaboración y desempeño académico en física introductoria en-línea: una exploración mediante análisis de redes sociales”

Keywords: física, análisis de redes sociales, colaboración, pandemia., en-línea

Abstract

El estudio examina la colaboración e interacción entre estudiantes de física introductoria en un entorno en línea durante la pandemia de COVID-19, utilizando el Análisis de Redes Sociales para caracterizar las relaciones basadas en amistad, percepción de habilidad y colaboración. Con una metodología cuantitativa y un diseño de un solo grupo, la muestra está compuesta por 196 estudiantes de distintas secciones (142 hombres y 54 mujeres). Se definen variables de colaboración fuerte y débil, dependiendo de las interacciones entre amigos o no. Los resultados muestran una colaboración más intensa en el laboratorio que en la teoría, y que estas variables tienen una correlación de Spearman baja pero positiva con las calificaciones, siendo la relación más alta entre las calificaciones de teoría y laboratorio. El estudio evidencia que la colaboración en el aula favorece el éxito estudiantil y debe fomentarse, ofreciendo implicaciones para la enseñanza de la física en entornos virtuales.

Más información

Título de la Revista: Formaci�n Universitaria
Volumen: 18
Número: 2
Editorial: Centro de Información Tecnológica
Fecha de publicación: 2024
Página de inicio: 1
Página final: 12
Idioma: Inglés
Financiamiento/Sponsor: FONDECYT Iniciación 11220385
Notas: Scielo