Informal day care centers in early childhood: international experiences and a proposal for Chile.

Abstract

Chile cuenta con políticas públicas sólidas en la cobertura de educación infantil formal, pero aun así algunas familias buscan opciones alternativas de cuidado no parental para satisfacer sus necesidades. Los arreglos de cuidado incluyen cuidadores no familiares remunerados o entornos grupales informales, especialmente entre mujeres migrantes que no cuentan con redes familiares. Estas actividades carecen de regulación y supervisión, generando preocupaciones sobre la calidad del cuidado que reciben los niños y niñas. En este contexto, el objetivo de este trabajo es proponer un sistema para regular el cuidado informal de niños de cero a tres años. Para ello realizamos un análisis comparativo de nueve casos internacionales con diversos sistemas de cuidadores, examinando la gobernanza y formas de garantizar la calidad. Además, realizamos estudios de casos de iniciativas específicas en Chile -en las comunas de Independencia y Estación Central- para identificar desafíos de implementación y levantar recomendaciones desde estas experiencias. Complementamos esta información con entrevistas a actores claves de los sectores de educación parvularia y niñez. Finalmente, el estudio enfatiza la necesidad de un enfoque integral para regular el cuidado informal de niños y niñas, y propone lineamientos que consideran aspectos de gobernanza, culturales y legales.

Más información

Editorial: Pontificia Universidad Católica de Chile
Fecha de publicación: 2024
Página de inicio: 231
Página final: 268