Creencias docentes acerca de la argumentación escrita en innovaciones curriculares en la educación secundaria chilena

Keywords: escritura académica, educación media, argumentación, creencias docentes, innovaciones curriculares

Abstract

El propósito de este estudio es describir cualitativamente las creencias de 16 docentes chilenas(os) de educación secundaria sobre tres nuevos programas curriculares enfocados en la mejora de las habilidades de argumentación escrita. Mediante el análisis temático de entrevistas de recuerdo estimulado, se encontraron creencias mixtas sobre la claridad conceptual, orientaciones pedagógicas y características curriculares de los programas, identificando desafíos y facilitadores en su implementación. El profesorado cree necesitar más orientación teórica y didáctica para implementar los programas, señalando una posible desconexión entre los fundamentos conceptuales y las prácticas de enseñanza. Se evidencia la influencia de las creencias en la interpretación y adopción de los programas y se presentan implicaciones para la implementación efectiva de las innovaciones curriculares, además de recomendaciones para futuras investigaciones.

Más información

Título de la Revista: REVISTA MEXICANA DE INVESTIGACION EDUCATIVA
Volumen: 30
Número: 104
Editorial: Consejo Mexicano de Investigación Educativa
Fecha de publicación: 2025
Página de inicio: 87
Página final: 112
Idioma: Español
URL: https://ojs.rmie.mx/index.php/rmie/article/view/261