Creencias docentes acerca de la argumentación escrita en innovaciones curriculares en la educación secundaria chilena
Keywords: escritura académica, educación media, argumentación, creencias docentes, innovaciones curriculares
Abstract
El propósito de este estudio es describir cualitativamente las creencias de 16 docentes chilenas(os) de educación secundaria sobre tres nuevos programas curriculares enfocados en la mejora de las habilidades de argumentación escrita. Mediante el análisis temático de entrevistas de recuerdo estimulado, se encontraron creencias mixtas sobre la claridad conceptual, orientaciones pedagógicas y características curriculares de los programas, identificando desafíos y facilitadores en su implementación. El profesorado cree necesitar más orientación teórica y didáctica para implementar los programas, señalando una posible desconexión entre los fundamentos conceptuales y las prácticas de enseñanza. Se evidencia la influencia de las creencias en la interpretación y adopción de los programas y se presentan implicaciones para la implementación efectiva de las innovaciones curriculares, además de recomendaciones para futuras investigaciones.
Más información
Título de la Revista: | REVISTA MEXICANA DE INVESTIGACION EDUCATIVA |
Volumen: | 30 |
Número: | 104 |
Editorial: | Consejo Mexicano de Investigación Educativa |
Fecha de publicación: | 2025 |
Página de inicio: | 87 |
Página final: | 112 |
Idioma: | Español |
URL: | https://ojs.rmie.mx/index.php/rmie/article/view/261 |