Educación para la Justicia social en tiempos de cambio
Keywords: Educación, formación docente, justicia social, Pedagogías transformadoras
Abstract
La compilación de textos que presentamos en esta obra se origina a raíz de un ciclo de diálogos virtuales organizado por el área Justicia Social y Formación Docente del Instituto Interuniversitario de Investigación Educativa (IESED-CHILE), que realizamos entre los meses de diciembre del 2020 y julio del 2021, bajo el título Educación para la justicia social en tiempos de cambio. Este esfuerzo colectivo por parte de académicos/as abocados/as a la investigación educativa y de profesores/as y activistas de la sociedad civil de diferentes regiones del territorio nacional, se plasma en esta obra luego de un momento de importantes discusiones sociales que nos preocupan, nos conmueven y nos implican. El libro es una invitación a centrar la mirada en la escuela, en las comunidades educativas y en la formación del cuerpo docente en un contexto político, económico, social, cultural e ideológico, del cual es producto y productor a la vez. Desde una aproximación crítico-reflexiva, los/as autores/as se apropian y actualizan las opciones freirianas de diálogos, comunidades, narrativas, identidades y, por supuesto, de emancipación como objetivo último de los procesos de enseñanza y aprendizaje comprometidos con la justicia social y la interculturalidad. Ello se articula con nociones del feminismo crítico que, junto con visibilizar opresiones cotidianas inscritas sobre los cuerpos de mujeres y disidentes a la norma heterosexista, proponen, construyen y crean nuevas formas de pedagogía, de vinculación humana y de senti-pensarse como sujetos y colectivos en acción.
Más información
Editorial: | IESED-Chile |
Fecha de publicación: | 2024 |
Página final: | 161 |
Idioma: | Español |