TEORÍAS PERSONALES SOBRE LA RETROALIMENTACIÓN EN ESCRITURA: UN ACERCAMIENTO DESDE LA VISIÓN DOCENTE

Sagredo-Ortiz, S; Tapia-Ladino, M; Kloss, S

Keywords: Teorías personales, retroalimentación, escritura, docentes, enseñanza secundaria

Abstract

La visión que tienen los docentes de escuela respecto de la retroalimentación escrita aún constituye un fenómeno poco abordado. Sobre esa base, esta investigación buscó caracterizar las teorías personales sobre la retroalimentación de profesores que enseñan escritura en educación secundaria en Chile, antes y después de una experiencia de perfeccionamiento. La metodología utilizada fue cualitativa en un estudio de caso con tres docentes de Lenguaje y Comunicación, que ejercen en establecimientos públicos de tres regiones del sur de Chile, a través de entrevistas semiestructuradas. El análisis de los datos se realizó con el software cualitativo Nvivo versión 12. Los resultados indican que el discurso pedagógico de los profesores presenta un replanteamiento respecto de los obstáculos y facilitadores de la enseñanza de la escritura cuando se proveen instancias de acompañamiento y reflexión sobre la praxis docente para enseñar a escribir.

Más información

Título de la Revista: Nueva Revista del Pacífico
Volumen: 80
Fecha de publicación: 2024
Página de inicio: 30
Página final: 58
Idioma: español