Etnografía sobre la enseñanza de lengua kunsa y cultura atacameña en comunidades escolares del norte de Chile
Abstract
La educación intercultural bilingüe en Chile incorpora, desde el año 2020, la enseñanza de lengua y cultura indígena en escuelas situadas en contextos étnicos con reducida vitalidad lingüística. Esta transformación busca responder a las demandas de ampliación de esta política educativa, abriendo la posibilidad para repensar sus fundamentos y propósitos. En este marco, el presente estudio aborda las implicancias en la enseñanza de lengua kunsa y cultura atacameña en tres escuelas de la Provincia de El Loa, norte de Chile. Desde una aproximación etnográfica, se describe el proceso de enseñanza utilizando observación participante, entrevistas en profundidad y análisis documental. Los resultados indican que los procesos de enseñanza de la lengua kunsa y cultura atacameña están orientados hacia un aprendizaje testimonial y esquemático más que propiamente lingüístico y culturalmente dinámico. Además, paradójicamente, en los escenarios educativos donde predomina un perfil de estudiantes culturalmente heterogéneo, este tipo de enseñanza puede configurarse como una práctica pedagógica de asimilación o invisibilización de la diversidad cultural. Sugerimos la importancia de una enseñanza vinculada a las experiencias cotidianas de los estudiantes, promoviendo un aprendizaje más contextualizado, crítico y en diálogo con la propia y heterogénea pertenencia cultural de los estudiantes.
Más información
Título de la Revista: | DIALOGO ANDINO |
Volumen: | 75 |
Editorial: | Universidad de Tarapacá |
Fecha de publicación: | 2024 |
Página de inicio: | 68 |
Página final: | 86 |
URL: | http://dx.doi.org/10.4067/S0719-26812024000300068 |
Notas: | SCOPUS |