Análisis de los Modelos Educativos de Universidades estatales chilenas: desafíos de un proyecto diverso, no sexista y antirracista
Abstract
En el presente artículo se efectúa un análisis documental de tipo interpretativo, de los Modelos Educativos de dieciséis Universidades estatales chilenas, indagando en la existencia de aspectos que contribuyan a una formación profesional diversa, no sexista y antirracista, permitiendo tener una mirada común y diferenciada acerca de los fundamentos, las competencias genéricas y los perfiles de egreso de estas instituciones. Se considera como fechas claves de este análisis, la promulgación de la Ley de Universidades estatales la que incorpora la importancia del enfoque de género, la inclusión social y la interculturalidad como claves para estas instituciones, junto a ello, el movimiento feminista del año 2018 y del estallido social del año 2019, se constituyen como hitos para comprender los requerimientos actuales y futuros de la sociedad chilena. Se espera contribuir en el conocimiento sustantivo acerca de las actuales demandas de la educación superior chilena, tales como la de una educación no sexista y que contribuya a erradicar todo tipo de discriminación racial.
Más información
Título de la Revista: | Revista Latinoamericana de Educación Comparada |
Volumen: | 13(19) |
Editorial: | Sociedad Argentina de Estudios Comparados en Educación |
Fecha de publicación: | 2022 |
Página de inicio: | 89 |
Página final: | 104 |
Idioma: | español |
URL: | https://www.researchgate.net/publication/361797818_Analisis_de_los_Modelos_Educativos_de_Universidades_estatales_chilenas_desafios_de_un_proyecto_diverso_no_sexista_y_antirracista |
Notas: | Latindex |