Representaciones sociales sobre la pandemia de la COVID-19 en estudiantes chilenos de educación superior

Salas-Durán, Katherine; Vergara-Morales, Jorge; Ogueda, Juan Pablo

Keywords: COVID-19, pandemia, representaciones sociales, modelo estructural, psicología de la salud

Abstract

La COVID-19 ha provocado múltiples efectos en la salud física y mental de la población mundial. Desde la perspectiva psicosocial, este estudio propone comprender las representaciones sociales sobre la pandemia de la COVID-19 de estudiantes chilenos de educación superior. Los participantes fueron un total de 92 estudiantes. La recolección de los datos se realizó mediante un cuestionario de representaciones sociales, que incluyó las siguientes palabras estímulos: (a) COVID-19, (b) cuarentena, y (c) distanciamiento social. Los datos fueron analizados mediante análisis de redes semánticas naturales. Los resultados muestran que las categorías temáticas sobre la COVID-19 se relacionan principalmente con aspectos biológicos, emocionales y valorativos. Para la cuarentena y el distanciamiento social, las categorías temáticas se relacionan con aspectos emocionales y valorativos. Se discuten los resultados en función de la comprensión de las categorías de pensamiento que promueven el comportamiento en contexto de emergencia sanitaria.

Más información

Título de la Revista: Ciencias Psicológicas
Volumen: 15
Número: 2
Editorial: Universidad Católica del Uruguay
Fecha de publicación: 2022
DOI:

https://doi.org/10.22235/cp.v15i2.2280

Notas: SCOPUS