Codocencia y roles profesionales en situaciones de crisis educativa: tensiones entre el individualismo y el profesionalismo colaborativo para responder a la diversidad

San Martín, Contanza; Troncoso, Catherine; Figueroa-Céspedes, Ignacio; Ramírez-Vega, Chenda

Keywords: Educación a distancia, educación inclusiva, COVID-19, codocencia, roles profesionales

Abstract

Este estudio exploró la experiencia de cuatro duplas docentes durante la situación de crisis educativa producto del confinamiento por COVID-19 en Chile. Se realizaron entrevistas grupales e individuales con el propósito de comprender el fenómeno de la codocencia y el papel que juegan el entendimiento e implementación de los roles profesionales en su puesta en práctica a partir de la identificación de tensio-nes entre docentes de educación primaria y educación especial. Por medio de un análisis temático reflexivo, se identificaron tres temas recurrentes de tensión: la percepción del rol profesional en función de las características del estudiantado destinatario de la acción docente, la disposición personal y profesional para trabajar en codocencia, y el nivel de protagonismo de cada codocente. Estas tensiones revelan desafíos en la delimitación de roles, resistencias al trabajo colaborativo y demandas de participación equitativa intervenidos por lineamientos de la política educativa y dinámicas de poder. El estudio permite visualizar elementos a conside-rar en posibles escenarios futuros de crisis y resalta la necesidad de una mayor colaboración profesional para enriquecer la experiencia educativa, el desarrollo profesional y el avance hacia una educación más inclusiva.

Más información

Título de la Revista: PEL Pensamiento Educativo
Volumen: 62
Número: 1
Editorial: Pontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Educación.
Fecha de publicación: 2025
Página de inicio: 1
Página final: 10
Idioma: Español
URL: https://doi.org/10.7764/PEL.62.1.2025.3