Codocencia y roles profesionales en situaciones de crisis educativa: tensiones entre el individualismo y el profesionalismo colaborativo para responder a la diversidad
Keywords: Educación a distancia, educación inclusiva, COVID-19, codocencia, roles profesionales
Abstract
Este estudio exploró la experiencia de cuatro duplas docentes durante la situación de crisis educativa producto del confinamiento por COVID-19 en Chile. Se realizaron entrevistas grupales e individuales con el propósito de comprender el fenómeno de la codocencia y el papel que juegan el entendimiento e implementación de los roles profesionales en su puesta en práctica a partir de la identificación de tensio- nes entre docentes de educación primaria y educación especial. Por medio de un análisis temático reflexivo, se identificaron tres temas recurrentes de tensión: la percepción del rol profesional en función de las características del estudiantado destinatario de la acción docente, la disposición personal y profesional para trabajar en codocencia, y el nivel de protagonismo de cada codocente. Estas tensiones revelan desafíos en la delimitación de roles, resistencias al trabajo colaborativo y demandas de participación equitativa intervenidos por lineamientos de la política educativa y dinámicas de poder. El estudio permite visualizar elementos a conside- rar en posibles escenarios futuros de crisis y resalta la necesidad de una mayor colaboración profesional para enriquecer la experiencia educativa, el desarrollo profesional y el avance hacia una educación más inclusiva.
Más información
Título de la Revista: | PEL Pensamiento Educativo |
Volumen: | 62 |
Número: | 1 |
Editorial: | Pontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Educación. |
Fecha de publicación: | 2025 |
Página de inicio: | 1 |
Página final: | 11 |
Idioma: | Español |
URL: | https://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/83960 |