Desde el enfoque comunicativo al enfoque intercultural en la enseñanza de lenguas

Cares, María José; Vine, Ana

Keywords: Enfoque comunicativo, enseñanza de lenguas, enfoque intercultural, migración

Abstract

Vivimos en la era de la globalización y de la migración; esto se refleja en que distintas personas se asientan en territorios ajenos a los propios y se insertan en la sociedad en la medida en que logran construir una nueva vida. Durante este proceso, deben enfrentar diversas barreras culturales, entre ellas, el dominio lingüístico, cuyo análisis ha tenido un impacto en los enfoques actuales de enseñanza de segundas lenguas. En este estudio, se reflexiona sobre los alcances del enfoque comunicativo, sus falencias y aportes en la enseñanza y el aprendizaje de una segunda lengua, y se analiza el surgimiento del enfoque intercultural como una nueva metodología de enseñanza-aprendizaje en el contexto migratorio actual que considera la concepción del otro, de una cultura diferente y, con ello, formar ciudadanos sensibles a la cultura de entrada. Esta nueva concepción de enseñanza supone una nueva perspectiva de la instrucción, del alumnado, de los materiales, etc., e impacta en la comunicación entre las personas de culturas idénticas o diferentes a través del desarrollo de competencias comunicativas e interculturales.

Más información

Título de la Revista: PAIDEIA
Volumen: 71
Editorial: Universidad de Concepción
Fecha de publicación: 2022
Página de inicio: 60
Página final: 73
Notas: Latindex