The 2017 Curriculum Change in Ecuador: Representations From the School Culture

Pérez, Teresa

Keywords: curriculum, Cultura Escolar, Cambio Curricular, Representaciones Sociales del Profesorado

Abstract

Objetivo: El objetivo de este estudio es analizar las representaciones sociales relacionadas con el cambio curricular de 2017 y las políticas educativas implementadas para el desarrollo curricular en Ecuador, evaluando la perspectiva de docentes, administradores educativos y académicos.Marco Teórico:La investigación se fundamenta en teorías sobre representaciones sociales, cambio educativo y cultura escolar. Estas teorías proporcionan un marco para comprender cómo las percepciones de los actores educativos influyen en la implementación de reformas curriculares.Método:Se empleó un enfoque cualitativo con un diseño fenomenológico descriptivo. Se realizaron entrevistas en profundidad a docentes, un administrador educativo de la Zona 4 del Ministerio de Educación y académicos, con el fin de captar sus experiencias y percepciones.Resultados y Discusión:Los resultados revelaron que las resistencias culturales dentro de las instituciones educativas dificultaron el cumplimiento de los objetivos pedagógicos de la reforma. Se observaron interrelaciones entre las representaciones sociales que afectan la implementación del currículo.Implicaciones de la investigación:Esta investigación resalta la importancia de involucrar activamente a los actores educativos enlos procesos de cambio curricular para superar las barreras culturales y lograr una reforma educativa exitosa en Ecuador.Originalidad: El estudio contribuye al entendimiento de la influencia de las representaciones sociales en la cultura escolar y cómo estas impactan en la implementación de políticas curriculares, ofreciendo nuevas perspectivas sobre la promoción del cambio educativo en el país.

Más información

Título de la Revista: Revista de Gestão Social e Ambienta
Volumen: 18
Editorial: Interinstitutional Scientific Committee
Fecha de publicación: 2024
Idioma: Español
URL: https://rgsa.openaccesspublications.org/rgsa/article/view/9748/4820