Representaciones sociales del contexto comunitario, escenario para generar prácticas de escritura.

Figueroa, B.; Aillon, M.; Neira, A.; Ubilla, L.

Keywords: Representación Social, lectura y escritura, Contexto cultural

Abstract

Este trabajo plantea la necesidad de considerar las particularidades socioculturales para crear escenarios de aprendizaje donde las prácticas de lectura y escritura constituyan una herramienta de progreso académico. La muestra se conformó con 48 sujetos de secundaria de un colegio público chileno. Los datos fueron recogidos mediante escala tipo Likert y grupos focales. La información obtenida fue analizada cualitativamente a partir de la teoría de las Representaciones Sociales, permitiendo identificar elementos nucleares y periféricos de las creencias, opiniones, actitudes sobre su contexto. Los resultados arrojaron que los elementos periféricos de la representación social de los alumnos proporcionarían insumos para generar diseños didácticos que potencien los niveles de alfabetización.

Más información

Título de la Revista: EDUCACAO E SOCIEDADE
Volumen: 38(141)
Fecha de publicación: 2017
Página de inicio: 893
Página final: 910
Idioma: Español