INICIATIVAS DE VINCULACIÓN TEMPRANA EN STEM: ESTRATEGIAS PARA PROMOVER LA PARTICIPACIÓN DE MUJERES EN CARRERAS UNIVERSITARIAS MASCULINIZADAS
Abstract
"Las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) continúan asociándose a carreras altamente masculinizadas, lo que ha impulsado el desarrollo de iniciativas nacionales e internacionales que buscan fomentar e incentivar a mujeres jóvenes a elegir carreras enfocadas en estas áreas, con el fin de aumentar la participación femenina" (Nieto, 2022; García-Peñalvo, Bello, Domínguez, y Romero, 2020; Dávila, Guzmán, Quintanilla, y Maciel, 2022). Martín, Santaolalla, y Muñoz (2021) bajo estudios estadísticos de brecha de género en STEM, resaltaron la necesidad de promover desde edades tempranas intervenciones escolares para alterar los estereotipos STEM relacionados con el género, así como orientar a las familias para ayudarles a construir el concepto, sentido y valor de la Educación STEM. Asimismo, de la revisión realizada por Rojas et al. (2022) se establece la necesidad de construir preconceptos en la población, analizar las posibilidades metodológicas desde los contextos, diversos y de género, para involucrar la participación activa de entes públicos y privados. A nivel internacional se han desarrollado un sin número de programas, iniciativas y fundaciones que buscan impulsar a jóvenes mujeres en las áreas STEM. Dentro de estas podemos destacar EQUALS, African Girls Can Code, Girls4Tech, Made with Code, Tech need Girls, Million Women Mentors, STEM Talent Girl, entre otros (EQUALS, 2022; Girls4Tech, 2024; IEEE, 2024; Million Women Mentors, s.f.; ONU Mujeres, 2023; STEM Talent Girl, s.f.; Tech Need Girsl, s.f.).
Más información
Editorial: | Dykinson |
Fecha de publicación: | 2024 |
Página de inicio: | 47 |
Página final: | 59 |
Idioma: | Español |
URL: | https://www.dykinson.com/libros/innovacion-docente-e-investigacion-en-educacion-y-ciencias-sociales-desafios-de-la-ensenanza-y-aprendizaje-en-la-educacion-superior/9788410709300/ |
DOI: |
https://doi.org/10.14679/3762 |