DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES STEM, DOCENCIA E INVESTIGACIÓN EN INGENIERÍA CON ENFOQUE DE GÉNERO

ANA DEL PILAR BUSTAMANTE MORA; YEMSY HORMAZÁBAL ASTORGA; Mauricio Diéguez Rebolledo

Abstract

La perspectiva de género en la docencia y en la investigación científica, avanza lentamente y a menudo el trabajo es invisibilizado, especialmente en áreas STEM y aún mayor en las áreas de ingeniería y la tecnología. Por lo tanto, en el ámbito de la educación superior, la equidad de género y la reducción de la brecha en STEM son preocupaciones globales. Organizaciones internacionales, los gobiernos y las instituciones de educación superior, como es el caso de la Universidad de La Frontera, son responsables de diseñar e implementar políticas para mejorar el ingreso y retención académica de mujeres durante la formación universitaria, del mismo modo, se busca promover el desarrollo profesional de las académicas como investigadoras. Considerando este contexto, el objetivo de esta ponencia es analizar diversas iniciativas y metodologías para la docencia e investigación con enfoque de género para ingeniería. Para llevar a cabo este análisis, se aplicará la metodología de mapeo sistemático siguiendo los pasos propuestos por Petersen, se representará la mirada de la docencia inclusiva identificando buenas prácticas y también metodologías que agreguen valor para abordar este desafío, como la capacitación al estudiantado, la valoración de personas sin sesgo de género, la enseñanza de normativas en cuanto a género, el desarrollo del curriculum inclusivo y la identificación de roles de género no estereotipados, entre otros aspectos. En cuanto a la investigación, es crucial indagar en cómo se integra la perspectiva de género en el diseño de las investigaciones, considerando cómo los resultados pueden afectar de manera diferente a hombres y mujeres. Este estudio resaltará la importancia de la recopilación y desagregación de datos por género, así como también lo fundamental que es la colaboración interdisciplinaria para promover la ciencia con perspectiva de género.

Más información

Editorial: Dykinson
Fecha de publicación: 2024
Página de inicio: 75
Página final: 87
Idioma: Español
DOI:

DOI: 10.14679/3762