Nueva política de admisión a pedagogía: efectos en la matrícula por género en Chile
Abstract
Este estudio examina la brecha de género en el acceso a programas de formación docente en Chile, según los criterios de acceso definidos en la nueva política de desarrollo profesional docente. Se identifican diferencias de género, se cuantifican y comparan sus tamaños del efecto entre 2015-2022 según las dimensiones: nivel socioeconómico, condición de ruralidad, y área de especialización en pedagogía. Los resultados muestran que la brecha en el factor basado en las notas de secundaria favorece a mujeres, mientras la brecha en la prueba estandarizada a hombres, existiendo categorías donde estas diferencias se acentúan. Comprender este efecto de los mecanismos de acceso en las desigualdades de género permite informar las políticas orientadas a la atracción y formación docente.
Más información
Título de la Revista: | REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACION SUPERIOR |
Volumen: | 16 |
Número: | 46 |
Fecha de publicación: | 2025 |
Página de inicio: | 83 |
Página final: | 100 |
URL: | https://www.ries.universia.unam.mx/index.php/ries/article/view/1848 |