Percepción de docentes y directivos sobre prácticas y condiciones para la co-enseñanza en escuelas chilenas
Keywords: liderazgo, docente, gestión educacional, Enseñanza pública, Enseñanza en equipo
Abstract
En la última década en Chile se ha impulsado la co-enseñanza como práctica de docencia para abordar la diversidad del estudiantado en las aulas y favorecer la inclusión escolar. Su puesta en marcha no ha estado exenta de complejidades, algunas de ellas asociadas a las condiciones necesarias para sostener estas prácticas en las escuelas. Considerando su incipiente implementación, este artículo presenta un estudio que tiene por objetivo explorar la presencia de prácticas de co-enseñanza y de condiciones que la promueven de acuerdo con la percepción de docentes y directivos, para discutir acerca de las oportunidades y desafíos que ello representa para el liderazgo pedagógico en el sistema escolar público. A través de un cuestionario online, se contrastan las respuestas de 178 docentes y 53 directivos de 20 escuelas públicas chilenas. Los resultados indican una alta presencia de prácticas de co-enseñanza, observándose una percepción más positiva de los directivos respecto de los docentes. En tanto, entre las condiciones para la co-enseñanza, se destacan en la dimensión organizacional el tiempo asignado de manera exclusiva para la co-enseñanza, en la dimensión formativa las instancias de formación internas, y en la dimensión cultural la promoción del trabajo colaborativo. Además, se advierte una relación positiva entre la claridad de roles entre los docentes que co-enseñan y la valoración de las prácticas de co-enseñanza. Finalmente, a partir de la evidencia presentada, se refuerza la relevancia del liderazgo pedagógico para establecer condiciones que promuevan prácticas de co-enseñanza en escuelas públicas.
Más información
Título de la Revista: | EDUCACAO E PESQUISA |
Volumen: | 50 |
Editorial: | Universidade de Sao Paulo, Faculdade de Educacao |
Fecha de publicación: | 2024 |
Página de inicio: | 1 |
Página final: | 23 |
Idioma: | Español |
URL: | https://doi.org/10.1590/s1678-4634202450279436es |
DOI: |
10.1590/s1678-4634202450279436es |
Notas: | SCOPUS |