“Relatos del retorno a la normalidad estudiantil: experiencias de universitarios/as chilenos/as en tiempos de multicrisis global”

Aravena, A.; Alarcón, E; Castro, P

Keywords: Experiencia estudiantil, subjetividad, juventud, pospandemia, enseñanza superior

Abstract

El siglo XXI se ha caracterizado por la intensificación de la globalización, acompañada de múltiples crisis e incertidumbres. La pandemia por Covid-19 introdujo cambios significativos y discontinuidades, cuyas consecuencias aún estamos empezando a comprender. Este artículo analiza cómo las y los jóvenes chilenos que iniciaron sus estudios universitarios entre 2020 y 2024 se adaptaron a la educación en pandemia y al regreso á clases presenciales, asi como sus expectativas futuras. A través de 121 entrevistas, se descubre una "doble adaptación" a los modos de enseñanza. La pandemia impactó en la vida universitaria, acentuando el individualismo, la frustración ante expectativas no cumplidas y la ansiedad e incertidumbre sobre el futuro Las subjetividades emergentes estudiantiles oscilaron entre expectativas de independencia y agencia profesional a desmovilización y "nihilismo pragmático" frente al futuro. Se observa una conexión generacional forjada por adaptaciones especificas a un contexto sin precedentes, en el que tanto la velocidad del cambio como la omnipresencia de las incertidumbres, constituyen las principales certezas para la juventud universitaria actual

Más información

Título de la Revista: AIBR, Revista de Antropología Iberoamericana
Fecha de publicación: 2025
Idioma: español
Financiamiento/Sponsor: FONDECYT 1230397
Notas: Indexada en “Social Sciences Citation Index de ISI Web of Knowledge, SCOPUS, EBSCO, SJR, REDIB, Dialnet y Dulcinea.”