Participación parental en educación básica latinoamericana: revisión sistemática
Keywords: educación básica, revisión sistemática, Latinoamérica., Participación de los padres
Abstract
Existe consenso entre los investigadores acerca de los beneficios de la participación parental en la educación escolar primaria. El desarrollo empírico disponible remite a investigaciones centralmente desarrolladas en los países del hemisferio norte donde las desigualdades educativas son menos visibles que en los países latinoamericanos. Cuando se la integra, esta no es abordada de forma diferenciada, lo cual limita el conocimiento sobre las especificidades y comunalidades entre sus países. El objetivo de esta investigación es analizar la producción científica latinoamericana que aborda el estudio de la participación parental en el campo de la educación escolar primaria, publicada entre los años 2019 y año 2024, siguiendo los lineamientos metodológicos de las revisiones sistemáticas. La revisión destaca la escasa y desigual producción entre los países donde priman los estudios sobre involucramiento parental desde un enfoque pedagógico y formativo. Siguiendo lo que se ha descrito para el caso español y los países anglófonos la revisión muestra el uso de conceptos diferentes para referirse a la participación parental. Las escasas definiciones encontradas muestran distinciones entre las nociones de involucramiento, implicación, conexión entre familias-escuela y participación parental, lo que muestra un desarrollo conceptual novedoso respecto a lo que se encuentra en los países del norte
Más información
Título de la Revista: | Propósitos y Representaciones |
Volumen: | 12 |
Editorial: | Universidad San Ignacio de Loyola |
Fecha de publicación: | 2024 |
Página de inicio: | 1 |
Página final: | 20 |
Idioma: | Español |
Notas: | SCIELO |