Habilidades de Análisis de Datos mediante un Ciclo de Investigación en Estudiantes Universitarios
Keywords: estadística descriptiva, educación en ingeniería, análisis de datos, Ciclo de investigación, habilidades estadísticas
Abstract
Este estudio, orientado en un ciclo de investigación estadístico, evalúa las habilidades de análisis de datos y resolución de problemas adquiridas por 450 estudiantes de ingeniería. Se aplicaron descriptores de niveles de desempeño sobre estadística descriptiva en 168 trabajos contextualizados de iniciación científica de los futuros ingenieros. Los resultados muestran avances en el trabajo colaborativo y la formulación de conclusiones, aunque se identifican áreas de mejora, especialmente en la formulación de hipótesis, limpieza de datos e interpretación de medidas gráficas y estadísticas. La metodología activa aplicada y la retroalimentación de un grupo de docentes, promovió una mayor motivación, autonomía y competencia en los estudiantes, aunque es necesario reforzar aspectos fundamentales de la estadística. Se sugiere promover en los estudiantes actividades de investigación, creando problemas en coherencia con la formulación de preguntas, la elaboración de hipótesis y el análisis de datos.
Más información
Título de la Revista: | Journal of Research in Mathematics Education |
Volumen: | 14 |
Número: | 2 |
Editorial: | Hipatia Press |
Fecha de publicación: | 2025 |
Página de inicio: | 139 |
Página final: | 162 |
Idioma: | español |
Financiamiento/Sponsor: | . |
URL: | https://hipatiapress.com/hpjournals/index.php/redimat/article/view/17691/5046 |
DOI: |
. |
Notas: | SCOPUS |