IDENTIDAD PROFESIONAL Y PRÁCTICA PROFESIONAL EN LOS FUTUROS MAESTROS: ESTUDIO CUALITATIVO
Keywords: práctica profesional, subjetividad, identidad profesional, formación del profesor/a
Abstract
El objetivo de este estudio es describir e interpretar cómo los estudiantes de pedagogía construyen su identidad profesional durante las prácticas profesionales, desde sus teorías subjetivas. Se utilizó un estudio descriptivo interpretativo y metodología cualitativa. El muestreo es de tipo teórico e integrado por 7 estudiantes de tres carreras de pedagogía de una universidad pública de la región de Atacama, Chile. Se aplicó entrevistas episódicas y un grupo de discusión. Se utilizó la Teoría fundamentada obteniendo como resultados teorías subjetivas sobre el sentido y significado de la identidad profesional docente y la profesión de profesor/a, el proceso de construcción de la identidad profesional, las características de la identidad construida y sugerencias para este proceso formativo. Además, se elaboró un modelo explicativo de la construcción de la identidad profesional en el contexto de la práctica profesional. En la discusión y conclusión se analizan los hallazgos a luz de la literatura.
Más información
| Título de la Revista: | PSICOLOGIA ESCOLAR E EDUCACIONAL | 
| Volumen: | 29 | 
| Editorial: | Associação Brasileira de Psicologia Escolar e Educacional (ABRAPEE) | 
| Fecha de publicación: | 2025 | 
| Página de inicio: | 1 | 
| Página final: | 11 | 
| Idioma: | Español | 
| URL: | https://www.scielo.br/j/pee/a/mXvJppsYT4ndTzDqq6WgHfx/?lang=es | 
| DOI: | 
 https://doi.org/10.1590/2175-35392023-263033  | 
| Notas: | Scopus; Scielo |