Senderos matemáticos y actitudes hacia la matemática, efectos de una intervención en estudiantes de Educación Primaria de la Región de Ñuble
Keywords: Math City Map, Sendero Matemático, Actitud, Matemática
Abstract
Este estudio tiene como objetivo comparar las actitudes hacia la matemática de estudiantes de octavo año básico antes y después de la implementación de senderos matemáticos utilizando la aplicación MathCityMap, así como las diferencias entre hombres y mujeres. Se utilizó el instrumento Inventario de Actitudes hacia la Matemática (IAM) sobre una muestra de 91 estudiantes de 13 y 14 años de edad per- tenecientes a 4 colegios de la región de Ñuble en Chile. Se observaron mayores niveles de Incapacidad percibida para la matemática, Ansiedad ante las matemáticas y Emociones negativas provocadas por las matemáticas en las mujeres (p<0.001) y mayores niveles de Competencia percibida en matemática y Motivación intrínseca hacia las matemáticas en los hombres. Después de participar en la intervención, las mujeres presentaron una disminución significativa en la Orientación motivacional hacia el yo (p=0.037) y los hombres en Competencia percibida en Matemática (p=0.014).
Más información
| Título de la Revista: | Revista Chilena de Educación Matemática |
| Volumen: | 16 |
| Número: | 3 |
| Editorial: | Sociedad Chilena de Educación Matemática |
| Página de inicio: | 60 |
| Página final: | 73 |
| Idioma: | Español |
| URL: | https://www.sochiem.cl/revista-rechiem/index.php/rechiem/article/view/140 |
| DOI: |
https://doi.org/10.46219/rechiem.v16i3.140 |