Senderos matemáticos y actitudes hacia la matemática, efectos de una intervención en estudiantes de Educación Primaria de la Región de Ñuble

Jonathan Parra-Muñoz; Eduardo Gutiérrez-Turner

Keywords: Math City Map, Sendero Matemático, Actitud, Matemática

Abstract

Este estudio tiene como objetivo comparar las actitudes hacia la matemática de estudiantes de octavo año básico antes y después de la implementación de senderos matemáticos utilizando la aplicación MathCityMap, así como las diferencias entre hombres y mujeres. Se utilizó el instrumento Inventario de Actitudes hacia la Matemática (IAM) sobre una muestra de 91 estudiantes de 13 y 14 años de edad per- tenecientes a 4 colegios de la región de Ñuble en Chile. Se observaron mayores niveles de Incapacidad percibida para la matemática, Ansiedad ante las matemáticas y Emociones negativas provocadas por las matemáticas en las mujeres (p<0.001) y mayores niveles de Competencia percibida en matemática y Motivación intrínseca hacia las matemáticas en los hombres. Después de participar en la intervención, las mujeres presentaron una disminución significativa en la Orientación motivacional hacia el yo (p=0.037) y los hombres en Competencia percibida en Matemática (p=0.014).

Más información

Título de la Revista: Revista Chilena de Educación Matemática
Volumen: 16
Número: 3
Editorial: Sociedad Chilena de Educación Matemática
Página de inicio: 60
Página final: 73
Idioma: Español
URL: https://www.sochiem.cl/revista-rechiem/index.php/rechiem/article/view/140
DOI:

https://doi.org/10.46219/rechiem.v16i3.140