Prevalencia de trastorno neurocognitivo menor y factores sociodemográficos, antropométricos y cardio metabólicos en adultos mayores.
Keywords: Trastorno neurocognitivo menor, adultos mayores, factores cardiometabólicos, prevalencia, factores de riesgo, envejecimiento
Abstract
Introducción: El trastorno neurocognitivo menor (TNCM) es común en personas mayores y se caracteriza por un deterioro cognitivo leve con riesgo de progresión a demencia. La detección precoz permite implementar intervenciones preventivas oportunas. Objetivo: Determinar la prevalencia de TNCM explorando su relación con factores sociodemográficos, antropométricos y cardiometabólicos en adultos mayores de Antofagasta, Chile. Métodos: Estudio observacional, descriptivo y transversal en 76 personas mayores de 60 años, reclutadas en centros comunitarios. Se utilizó la prueba Montreal Cognitive Assessment (MoCA) para identificar TNCM y se recolectaron variables sociodemográficas, clínicas y antropométricas mediante protocolos estandarizados. Resultados: La prevalencia de TNCM fue del 80,3 %. Los dominios más afectados fueron memoria, atención y funciones ejecutivas. Se observó una asociación significativa entre edad avanzada (≥75 años) y TNCM (OR: 0,13; IC95 %: 0,02–1,10; p = 0,028). Aunque no se hallaron asociaciones significativas con el nivel educativo ni el estado conyugal, se identificó una tendencia a menor riesgo en personas con mayor escolaridad y en parejas. Se registraron mayores frecuencias de TNCM en mujeres, personas sin pareja, con obesidad, hipertensión y prediabetes, aunque sin significación estadística. De forma llamativa, se evidenció menor prevalencia en fumadores y en individuos con triglicéridos elevados. Conclusiones: El TNCM fue altamente prevalente y se asoció significativamente con la edad. Estos hallazgos subrayan la importancia de estrategias preventivas con detección temprana, promoción de estilos de vida saludables y fortalecimiento del entorno social para preservar la salud cognitiva.
Más información
| Título de la Revista: | GeroInfo-Revista de Gerontología y Geriatría. 2025; 20:e308 |
| Volumen: | 21 |
| Editorial: | ECIMED |
| Fecha de publicación: | 2025 |
| Página de inicio: | 30 |
| Página final: | 36 |
| Idioma: | Español |
| Financiamiento/Sponsor: | Sociedad Cubana de Gerontología y Geriatría. Centro de Investigaciones sobre Longevidad, Envejecimiento y Salud (CITED) |
| URL: | https://revgeroinfo.sld.cu/index.php/gerf |
| Notas: | Latidex |