¿Qué se lee en los estudios doctorales?: Estudio empírico basado en géneros a través del discurso académico de seis disciplinas
Keywords: academic discourse, discurso académico, género del discurso, corpus pucv-2010, disciplinaridad, estudios de doctorado, discourse genres, pucv-2010 corpus, disciplinarity, phd studies
Abstract
En este artículo nos interesa conocer los mecanismos discursivos escritos por medio de los cuales los estudiantes doctorales acceden a la información especializada y se posibilita así la construcción del conocimiento a través de diversas disciplinas. así, los objetivos de este artículo son identificar y describir los géneros del discurso académico a partir de un corpus de 3.147 textos, recolectados en seis disciplinas de las Ciencias Sociales y Humanidades y de las Ciencias Básicas (Corpus PUCV-2010). Una vez identificados los géneros, se cuantifica su ocurrencia en términos generales así como por cada una de las seis disciplinas en estudio: Biotecnología, Física, Historia, Lingüística, Literatura y Química. Los principales hallazgos muestran la identificación de 30 géneros. Entre ellos, los de mayor ocurrencia son el Texto disciplinar, el artículo de investigación y el Manual. El discurso académico de la Literatura cuenta con la mayor diversidad de géneros (15), mientras que el discurso académico de la Química y de la Física son en los que se identifica menor variación genérica (5).
Más información
Título según SCIELO: | �Qu� se lee en los estudios doctorales?: Estudio emp�rico basado en g�neros a trav�s del discurso acad�mico de seis disciplinas |
Título de la Revista: | RLA-REVISTA DE LINGUISTICA TEORICA Y APLICADA |
Volumen: | 50 |
Número: | 2 |
Editorial: | UNIV CONCEPCION, FAC HUMANIDADES ARTE |
Fecha de publicación: | 2012 |
Página de inicio: | 89 |
Página final: | 119 |
Idioma: | es |
URL: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48832012000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en |
DOI: |
10.4067/S0718-48832012000200005 |
Notas: | SCIELO |