¿Qué se lee en los estudios doctorales?: Estudio empírico basado en géneros a través del discurso académico de seis disciplinas

Parodi, Giovanni;

Keywords: academic discourse, discurso académico, género del discurso, corpus pucv-2010, disciplinaridad, estudios de doctorado, discourse genres, pucv-2010 corpus, disciplinarity, phd studies

Abstract

En este artículo nos interesa conocer los mecanismos discursivos escritos por medio de los cuales los estudiantes doctorales acceden a la información especializada y se posibilita así la construcción del conocimiento a través de diversas disciplinas. así, los objetivos de este artículo son identificar y describir los géneros del discurso académico a partir de un corpus de 3.147 textos, recolectados en seis disciplinas de las Ciencias Sociales y Humanidades y de las Ciencias Básicas (Corpus PUCV-2010). Una vez identificados los géneros, se cuantifica su ocurrencia en términos generales así como por cada una de las seis disciplinas en estudio: Biotecnología, Física, Historia, Lingüística, Literatura y Química. Los principales hallazgos muestran la identificación de 30 géneros. Entre ellos, los de mayor ocurrencia son el Texto disciplinar, el artículo de investigación y el Manual. El discurso académico de la Literatura cuenta con la mayor diversidad de géneros (15), mientras que el discurso académico de la Química y de la Física son en los que se identifica menor variación genérica (5).

Más información

Título según SCIELO: �Qu� se lee en los estudios doctorales?: Estudio emp�rico basado en g�neros a trav�s del discurso acad�mico de seis disciplinas
Título de la Revista: RLA-REVISTA DE LINGUISTICA TEORICA Y APLICADA
Volumen: 50
Número: 2
Editorial: UNIV CONCEPCION, FAC HUMANIDADES ARTE
Fecha de publicación: 2012
Página de inicio: 89
Página final: 119
Idioma: es
URL: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48832012000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en
DOI:

10.4067/S0718-48832012000200005

Notas: SCIELO