Liderazgo Distribuido y Aprendizaje Organizacional: Tensiones y Contradicciones de la Ley de Subvención Escolar Preferencial en un Contexto Rural
Keywords: organizational learning, school management, school improvement, distributed leadership, gestión escolar, liderazgo distribuido, aprendizaje organizacional, mejoramiento escolar
Abstract
La Ley de Subvención Escolar Preferencial que está implementando el Ministerio de Educación de Chile pone énfasis en el proceso de elaboración e implementación de Planes de Mejoramiento Educativo (PME). Una mayor calidad y equidad en la educación, supone una cultura organizacional que posibilite no sólo el aprendizaje de los estudiantes, sino también de la organización. Por otro lado, se ha señalado que para el logro de un mejoramiento educativo no basta con un asesoramiento externo, sino que además se requieren condiciones asociadas a un liderazgo distribuido. En este trabajo se realiza un análisis crítico, desde una perspectiva teórica, la pertinencia de estos supuestos y las posibilidades de desarrollar un aprendizaje organizacional y un liderazgo distribuido en contextos rurales.
Más información
Título de la Revista: | Psicoperspectivas - individuo y sociedad |
Volumen: | 9 |
Editorial: | Pontificia Universidad Católica de Valparaíso |
Fecha de publicación: | 2010 |
Página de inicio: | 111 |
Página final: | 123 |