La medición de la sintaxis
Keywords: Complejidad sintáctica | Teorías lingüísticas | Unidades de análisis
Abstract
La concepción que se ha tenido de la sintaxis ha variado según las teorías lingüísticas en las cuales ha sido concebida. Este hecho ha influido en las concepciones operacionales que se han tenido sobre el fenómeno y, por lo tanto, en la selección de unidades de análisis y en los procedimientos para su evaluación. Esta discusión teórica cobra vital importancia cuando se trata de dar cuenta tanto de la adquisición inicial como del desarrollo tardío del lenguaje (Berman, 2004). En el marco del proyecto FONDECYT 1100600, el objetivo de este artículo es dar cuenta de la evolución en las concepciones de la sintaxis y los procedimientos para estudiar empíricamente este fenómeno. Así, se recorren las principales teorías lingüísticas y las formas en que, a partir de estas, se ha evaluado el desarrollo sintáctico. Revisaremos las propuestas tradicionales que suponen que la madurez sintáctica implica mayor cantidad de elementos por oración. Posteriormente, consideraremos la propuesta de Hunt (1965, 1970), con influencia generativista, en las que mide las Unidades Mínimas Terminales (unidad-t). Finalmente, presentaremos los "paquetes de cláusulas" propuestos por el grupo de Berman (Katzenberger, 2003; Berman, 2004; Nir y Berman, 2010) como unidades de análisis que sirven de interfaz entre lo sintáctico y lo discursivo. Los resultados nos permiten ver un mapa evolutivo que va desde una visión aislada de este fenómeno a una integrada de la sintaxis dentro del discurso.
Más información
Título de la Revista: | ONOMAZEIN |
Volumen: | 24 |
Editorial: | PONTIFICIA UNIV CATOLICA CHILE, FAC LETRAS , |
Fecha de publicación: | 2011 |
Página de inicio: | 155 |
Página final: | 172 |
Idioma: | Español |
Financiamiento/Sponsor: | Fondecyt |