La conciencia metrapragmática en la edad escolar
Abstract
El lenguaje oral de los niños en edad escolar experimenta cambios cuantitativos y cualitativos. Entre los cambios cualitativos se encuentra eldesarrollo de la conciencia metapragmática. Si bien existen diversas hipótesis (Puyuelo y Rondal 2003), no hay pruebas empíricas que den cuenta de las características precisas de esos cambios. Para medir el desarrollo de la conciencia metapragmática, se ha aplicado una prueba a 160 niños y niñas de 6, 8, 10 y 12 años. Los resultados sugieren que, a medida que aumenta la edad, aumentan las respuestas conscientes (metapragmáticas) y disminuyen las automáticas (epipragmáticas). Asimismo, se encontraron diferencias significativas entre los distintos grupos de edad y se observó que las respuestas dependen del tipo de ejercicio a resolver, corroborando que lo metapragmático no es sistemático.
Más información
Título de la Revista: | Boletin de Linguistica |
Volumen: | 21 |
Número: | 32 |
Editorial: | Universidad Central de Venezuela |
Fecha de publicación: | 2009 |
Página de inicio: | 7 |
Página final: | 24 |
Idioma: | Español |