La conciencia metrapragmática en la edad escolar

Crespo, NIna; ALfaro, Pedro

Abstract

El lenguaje oral de los niños en edad escolar experimenta cambios cuantitativos y cualitativos. Entre los cambios cualitativos se encuentra eldesarrollo de la conciencia metapragmática. Si bien existen diversas hipótesis (Puyuelo y Rondal 2003), no hay pruebas empíricas que den cuenta de las características precisas de esos cambios. Para medir el desarrollo de la conciencia metapragmática, se ha aplicado una prueba a 160 niños y niñas de 6, 8, 10 y 12 años. Los resultados sugieren que, a medida que aumenta la edad, aumentan las respuestas conscientes (metapragmáticas) y disminuyen las automáticas (epipragmáticas). Asimismo, se encontraron diferencias significativas entre los distintos grupos de edad y se observó que las respuestas dependen del tipo de ejercicio a resolver, corroborando que lo metapragmático no es sistemático.

Más información

Título de la Revista: Boletin de Linguistica
Volumen: 21
Número: 32
Editorial: Universidad Central de Venezuela
Fecha de publicación: 2009
Página de inicio: 7
Página final: 24
Idioma: Español