Habilidades subyacentes al desarrollo del lenguaje en la escuela

Crespo, NIna; Ramos, Carlos; García, Georgina

Abstract

Durante la aventura escolar todo niño avanza en un proceso de adquisición de la lengua escrita y de complejización de su lengua oral. Este fenómeno, que ocurre ante la vista de padres y maestros, es concomitante al desenvolvimiento de habilidades subyacentes que parecen favorecer el desarrollo de la instrucción escolar, pero, a su vez, solo pueden desplegarse si dicha instrucción existe. Concretamente, en este libro nos referiremos a investigaciones realizadas acerca de tres habilidades fundamentales: la Conciencia Metapragmática, la Teoría de la Mente y el Razonamiento Analógico Verbal. A lo largo de sus páginas no solo se ha buscado construir una conceptualización clara de cada una de ellas, sino que también se han presentado instrumentos que nos permitirían medirlas y se ha descrito cómo se desarrollan, dando cuenta en algunas de ellas del influjo de la memoria operativa. Así mismo, se ha intentado mostrar cómo dichas habilidades interactúan con otras que se desarrollan en la escuela como la lectura y la escritura.

Más información

Título de la Revista: Habilidades subyacentes al desarrollo del lenguaje en la escuela
Editorial: Editorial Academica Espanol
Fecha de publicación: 2011
Página final: 164