Laboratorios virtuales de Biologia: Potencial de Accion y Sinapsis

Universidad de Chile

Abstract

Laboratorios Virtuales tiene como principal objetivo el constituirse como un material de apoyo para la experimentación en la asignatura de Biología en la Enseñanza Media. Pretende, además, compensar la amplia carencia en equipamiento e infraestructura de los laboratorios de ciencias de los establecimientos educacionales de nuestro país. Para dar validez a los contenidos del software se recurrió a los trabajos y experiencia en laboratorios realizadas por profesores e investigadores en el campo de la Biología de universidades chilenas y la asesoría de profesores de Educación Media. Las pretensiones del software son satisfacer requerimientos del estudio y práctica de la Biología, específicamente en lo que concierne al tema de la célula como unidad funcional de los seres vivos en primero medio; en conceptos fundamentales de genética para segundo medio; sinapsis y potencial de acción en tercero medio, y biología molecular en cuarto medio. Se busca colaborar con el mejoramiento de la calidad de la enseñanza-aprendizaje al servir como recurso didáctico interactivo, tanto para docentes como para estudiantes. Ofrece al usuario páginas de contenidos, imágenes (fotografías y esquemas), al mismo tiempo que recrea la metodología del trabajo científico dentro de un laboratorio, siendo esto último su aporte más significativo. El programa está especialmente diseñado para apoyar el proceso educativo de los estudiantes y docentes desde la perspectiva de la experimentación en laboratorio. Las temáticas y las herramientas que incluye se basan en los planes y programas del Ministerio de Educación, permitiendo su uso en los distintos niveles de enseñanza media del sector de aprendizaje de Biología. Sin embargo, también puede ser utilizado por quienes desean profundizar en el campo de la experimentación en laboratorio o en sus contenidos, ya sea por concepto de proyectos de aula u otras razones.

Más información

Fecha de publicación: 2007
Idioma: laboratorios virtuales; simuladores
DOI:

160.557