Golpe de Estado y Dictadura Militar: Estudio de un Caso Único de la Enseñanza de un Tema Controversial en un Sexto Año Básico de un Colegio Privado de la Región Metropolitana - Santiago, Chile

Toledo María Isabel; Magendzo, Abraham;

Keywords: history, teaching, human rights, collective memory, Derechos Humanos, Historia, memoria colectiva, enseñanza, tema controversial, controversial issue

Abstract

El artículo da cuenta del análisis cualitativo de un caso único realizado en un curso de un colegio particular pagado de la Región Metropolitana, Chile. Muestra lo que acontece en una sala de clases cuando en 6º básico se enseña el golpe de Estado y la subsecuente dictadura militar. Participó un profesor de estilo de enseñanza constructivista y 31 estudiantes (1112 años). Se realizaron registros de aula durante el trabajo de una sub-unidad dedicada al tema. El profesor se apropia de propósitos y recomendaciones ministeriales. Los resultados, presentados en forma de un relato cronológico de 8 clases impartidas, evidencian la tensión entre la intención del profesor de no manifestar su opinión y la necesidad de los estudiantes de conocerla y el deseo de los estudiantes de explicitar sus memorias y la dificultad de integrar la historia familiar con la historia colectiva. Se observa el conflicto de memorias y el trabajo de la memoria familiar que posibilita la clase. Se evidencia la necesidad de estrategias pedagógicas que incluyan la memoria colectiva y las emociones en la enseñanza de la historia.

Más información

Título según SCIELO: Golpe de Estado y Dictadura Militar: Estudio de un Caso Único de la Enseñanza de un Tema Controversial en un Sexto Año Básico de un Colegio Privado de la Región Metropolitana - Santiago, Chile
Título de la Revista: Psykhe (Santiago)
Volumen: 22
Número: 2
Editorial: Pontificia Universidad Católica de Chile
Fecha de publicación: 2013
Página de inicio: 147
Página final: 160
Idioma: es
DOI:

10.7764/psykhe.22.2.585 

Notas: SCIELO