Un modelo de monitoreo de los aprendizajes durante la formación inicial docente: una oportunidad de contar con evidencia concreta de la calidad de los programas

Del Rio, Francisca; CONCHA, SOLEDAD; Salas, Natalia; Treviño, Ernesto; Walker, Horacio

Keywords: teacher education, formación inicial docente, monitoreo de los aprendizajes, learning monitoring

Abstract

En el presente artículo se relata el diseño, potencial uso y ventajas del Sistema de Monitoreo y Evaluación de los Aprendizajes (SME) de los estudiantes de Pedagogía de la Universidad Diego Portales (UDP), en implementación desde 2011. Este sistema representa una innovación que actualmente permite llevar a cabo una docencia basada en evidencias y que espera repercutir positivamente en la calidad de los programas de Pedagogía que la UDP imparte. Asimismo, se propone que es este tipo de evidencia la que se debe tomar en cuenta para juzgar la calidad de los programas de formación inicial docente. Se discuten fortalezas y desafíos de un sistema de esta naturaleza.

Más información

Título de la Revista: CALIDAD EN LA EDUCACION
Número: 39
Editorial: Routledge Taylor & Francis Group
Fecha de publicación: 2013
Página de inicio: 213
Página final: 233
URL: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652013000200008&lng=en&nrm=iso&tlng=en
DOI:

10.4067/S0718-45652013000200008

Notas: SCIELO