Reflexión pedagógica en base a casos y dominio de lenguaje académico en estudiantes de cuarto año de pedagogía en educación básica
Keywords: academic language, formación inicial docente, Teacher reflection, initial teaching education, reflexión pedagógica, lenguaje académico
Abstract
Se investigó la capacidad de los estudiantes de Pedagogía en Educación Básica de Santiago para reflexionar pedagógicamente en base a un caso (RPEC) y la relación entre dicha capacidad y el dominio de lenguaje académico. Los participantes observaron un video de una clase de Lenguaje y Comunicación y reflexionaron por escrito respecto de los sustentos teóricos de las decisiones pedagógicas de la profesora, su enseñanza y de las posibles vías de mejoramiento. Los puntajes promedio obtenidos muestran bajos desempeños entre los participantes, quienes no revelaron dominio de la teoría que subyace a la clase observada y recurrieron a explicaciones generales, no técnicas. Los resultados muestran una correlación entre el desempeño en RPEC y la capacidad para organizar un texto sobre la base de conceptos teóricos incluidos en la reflexión escrita solicitada. Esta relación y los resultados obtenidos son analizados en el marco de la formación inicial docente.
Más información
Título de la Revista: | CALIDAD EN LA EDUCACION |
Número: | 38 |
Editorial: | Routledge Taylor & Francis Group |
Fecha de publicación: | 2013 |
Página de inicio: | 81 |
Página final: | 113 |
URL: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652013000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en |
DOI: |
10.4067/S0718-45652013000100002 |