Doble difusión a partir de mediciones de microestructura en los canales Martínez y Baker, Patagonia chilena central (47,85°S)

Pérez-Santos, Iván; Garcés-Vargas, José; Schneider, Wolfgang; Parra, Sabrina; Ross, Lauren; Valle-Levinson, Arnoldo

Keywords: chilean patagonia, mixing, austral channels, Patagonia Chilena, convección, canales australes, doble difusión, escaleras termohalinas, double diffusion, thermohaline staircase

Abstract

Con un microperfilador SCAMP (Self Contained Autonomous MicroProfile) se detectó un proceso de Doble Difusión Convectiva (DDC), en los canales Martínez y Baker de la Patagonia central, Chile. Este perfilador midió temperatura y salinidad en la columna de agua con una resolución del orden de milímetros. El muestreo se efectuó en diciembre 2011, en 19 estaciones oceanográficas de ~55 m de profundidad. Los registros del microperfilador permitieron detectar la formación de escaleras termohalinas que caracterizan la formación de la DDC. Por medio del ángulo de Turner se confirmó que debajo de una capa superficial fuertemente estratificada (7-10 m) se registraron eventos de DDC a profundidades entre 15 y 45 m. La DDC fue débil en la mayoría de los registros pero se evidenciaron eventos fuertes entre 15 y 40 m. En la capa subsuperficial, su origen se debió al intercalamiento de las masas aguas estuarinas (aguas frías y menos saladas) encima de las oceánicas (aguas más cálidas y saladas), mientras que en la superficie la interacción océano-atmósfera favoreció su ocurrencia. La DDC en conjunto con el viento, las mareas y las ondas internas, puede constituir un mecanismo importante para la mezcla vertical, influenciando los flujos de calor, el hábitat de las especies marinas en estas profundidades y la exportación de carbono hacia los sedimentos.

Más información

Título según SCIELO: Doble difusión a partir de mediciones de microestructura en los canales Martínez y Baker, Patagonia chilena central (47,85°S)
Título de la Revista: Aquaculture
Volumen: 41
Número: 1
Editorial: Facultad de Recursos Naturales. Escuela de Ciencias del Mar, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Fecha de publicación: 2013
Página de inicio: 177
Página final: 182
Idioma: es
DOI:

103856/vol41-issue1-fulltext-16 

Notas: SCIELO