Sentido de la Escuela para niños y niñas mapuche en una zona rural
Keywords: intercultural, educación intercultural, educación rural, rural education, sentido de la escuela, significance of school, indigenous education, sentido da escola, a educação rural
Abstract
El presente artículo se enmarca en el campo de la comprensiónacerca del sentido que se le otorga a la escuela. En este caso se contextualiza lapregunta en estudiantes mapuche que asisten a un colegio rural de alta vulnerabilidad socioeconómica. A través de un enfoque cualitativo se buscó principalmentecomprender el sentido que le dan niños y niñas a la escuela y las motivaciones quetienen para asistir. Participaron 20 niños y niñas en dos grupos focales. Luego delos análisis iniciales se procedió a volver al campo realizando diez entrevistasindividuales. Los resultados muestran que el sentido de la escuela se configuratanto por motivaciones internas como expectativas que tienen los padres sobre elfuturo de sus hijos. Desde la mirada de los estudiantes, tanto profesores comopadres motivan a los estudiantes a salir de la ruralidad, a seguir estudios superiorescomo una fórmula de éxito social.
Más información
Título según SCIELO: | Sentido de la Escuela para ni�os y ni�as mapuche en una zona rural |
Título de la Revista: | Polis (Santiago) |
Volumen: | 12 |
Número: | 34 |
Editorial: | Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas - CEDER, Universidad de Los Lagos |
Fecha de publicación: | 2013 |
Página de inicio: | 243 |
Página final: | 258 |
URL: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-65682013000100013&lng=en&nrm=iso&tlng=en |
DOI: |
10.4067/S0718-65682013000100013 |
Notas: | SCIELO |