Consenso salud materna para Chile en el nuevo milenio

González P, Rogelio; Koch C, Elard; Poblete L, José Andrés; Vera P, Claudio; Muñoz S, Hernán; Carroli, Guillermo; Abalos, Edgardo; Lalonde, André; Oyarzún E, Enrique; Germain A, Alfredo; Schnapp S, Carlos; Neira M, Jorge; Hasbun H, Jorge; Carvajal C, Jorge; Theodor D, Mónica; et. al.

Keywords: public policies, mortalidad materna en chile, consenso salud materna, objetivos del milenio (odms), near miss, políticas públicas materno-infantiles, maternal mortality in chile, consensus in maternal health, millennium developmental goals (mdgs)

Abstract

Contexto: Chile presenta una tendencia secular hacia una sostenida mejoría en los principales indicadores materno-infantiles. Su situación constituye una experiencia positiva a nivel de la región de Latino-América y el Caribe. Sin embargo, esta tendencia se ha estancado en los últimos diez años lo que produce una situación inestable y preocupante desde el punto de vista de la salud pública materna. Esto motiva una reunión de expertos a nivel nacional e internacional para proponer estrategias para el alto nivel político orientadas a alcanzar los Objetivos 4 y 5 del Milenio. Conclusión: Este documento de consenso sobre mortalidad materna, sugiere un enfrentamiento en dos ejes: primero, enfrentar la nueva realidad epidemiológica desde la etapa pre-concepcional, esto incluye considerar la alta prevalencia de obesidad, hipertensión arterial, diabetes, hiperlipidemias e hipotiroidismo en la población, y por otro lado reforzar la seguridad de la asistencia del embarazo, parto y puerperio en los lugares más alejados y más vulnerables del país. Es necesario focalizar las intervenciones en los grupos de mayor riesgo vital (edades extremas de la vida fértil y portadoras de enfermedades médico-quirúrgicas severas, que se reflejan en el aumento proporcional de las causas indirectas de muerte materna), reforzar las actividades de auditorías de mortalidad/near miss, así como controlar el aumento alarmante de la tasa de partos por cesáreas.

Más información

Título según SCIELO: Consenso salud materna para Chile en el nuevo milenio
Título de la Revista: Revista chilena de obstetricia y ginecología
Volumen: 78
Número: 2
Editorial: Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología
Fecha de publicación: 2013
Página de inicio: 142
Página final: 147
Idioma: es
DOI:

10.4067/S0717-75262013000200013

Notas: SCIELO