Estilos de organización y acciones clave que facilitan la gestión de conocimiento en un proyecto de construcción
Keywords: knowledge management, socialization, socialización, gestión de conocimiento, organización en sitio, sistematización, evaluación pos-hito, site organization, systematization, post-milestone assessment
Abstract
Las empresas de construcción son organizaciones intensivas en conocimiento y muy dependientes de las competencias de sus equipos de proyecto. Los estilos de organización en sitio son variados y con cultura característica. Si esta cultura promueve la sistematización y socialización de las experiencias de terreno, entonces es posible apoyar la gestión de conocimiento en la empresa. El uso de un modelo de gestión y maduración de conocimiento permite identificar acciones clave que facilitan la socialización y sistematización del conocimiento, según el tipo de organización adoptada. Este documento presenta el modelo, sus fundamentos, la conexión con el análisis de redes sociales, y las acciones clave que permiten esta facilitación. Se observa que para organizaciones con estructuras más funcionales las acciones deben surgir de la oficina central, ocupándose de actualizar bases de datos, protocolos internos, y de localizar el conocimiento clave. Para organizaciones con estructuras de proyecto, las acciones deben ser emprendidas por el gerente de proyecto, al cumplir un hito planificado, promoviendo la evaluación pos-hito. Su incorporación en la planificación del proyecto facilitará la socialización y la sistematización de la información clave, apoyando la gestión de conocimiento.
Más información
Título de la Revista: | REVISTA DE LA CONSTRUCCION |
Volumen: | 12 |
Número: | 2 |
Editorial: | PONTIFICIA UNIV CATOLICA CHILE, ESCUELA CONSTRUCCION CIVIL |
Fecha de publicación: | 2013 |
Página de inicio: | 04 |
Página final: | 13 |
URL: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-915X2013000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en |
DOI: |
10.4067/S0718-915X2013000200001 |