Inter/transdisciplinariedad y universidad: Patrones de desplazamiento e interactividad disciplinar.

Oliva, Ivan; Koch, Tomás; Quintero, John

Keywords: Universidad, transdisciplinariedad, flexibilidad curricular

Abstract

El artículo problematiza las disyunciones epistémicas entre los diversos campos disciplinares en el contexto universitario, como consecuencia de flexibilidad limitada, sobreespecialización del currículo y sistemas de conocimiento disciplinares autorreferenciados. Se levantaron indicadores de desplazamiento e interactividad disciplinar estudiantil, lo que permitió generar una óptica parcial de discusión en torno al fenómeno de la inter/transdisciplinariedad en espacios universitarios. En términos globales, fue posible evidenciar una significativa rigidez y clausura operativa del currículo flexible, lo que configura un nodo crítico que condiciona parcialmente la emergencia de matrices comunicativas más densas y de esquemas de docencia con mayores grados de inter/transdisciplinaridad.

Más información

Título de la Revista: Revista Magis Internacional de Investigación en Educación
Volumen: 6
Número: 13
Fecha de publicación: 2014
Página de inicio: 99
Página final: 112
URL: https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/8787