Inter/transdisciplinariedad y universidad: Patrones de desplazamiento e interactividad disciplinar.
Keywords: Universidad, transdisciplinariedad, flexibilidad curricular
Abstract
El artículo problematiza las disyunciones epistémicas entre los diversos campos disciplinares en el contexto universitario, como consecuencia de flexibilidad limitada, sobreespecialización del currículo y sistemas de conocimiento disciplinares autorreferenciados. Se levantaron indicadores de desplazamiento e interactividad disciplinar estudiantil, lo que permitió generar una óptica parcial de discusión en torno al fenómeno de la inter/transdisciplinariedad en espacios universitarios. En términos globales, fue posible evidenciar una significativa rigidez y clausura operativa del currículo flexible, lo que configura un nodo crítico que condiciona parcialmente la emergencia de matrices comunicativas más densas y de esquemas de docencia con mayores grados de inter/transdisciplinaridad.
Más información
Título de la Revista: | Revista Magis Internacional de Investigación en Educación |
Volumen: | 6 |
Número: | 13 |
Fecha de publicación: | 2014 |
Página de inicio: | 99 |
Página final: | 112 |
URL: | https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/8787 |