Efectividad en la Gestión Pública Chilena
Keywords: gestión pública, valor público, modernización, políticas públicas, Chile.
Abstract
Al preguntarse ¿qué hace a un servicio público ser efectivo?, este trabajo identifica, primero, los organismos estatales considerados efectivos por diversos indicadores y tipos de públicos, y luego halla que las variables que explicarían la efectividad de esos servicios públicos son liderazgo y visión, reorientación de la misión, orientación al usuario, utilización intensiva de TIC y gestión estratégica. El trabajo también señala que así como los servicios pueden mejorar, también pueden decaer, y que por ello el ejercicio de identificación de las agencias estatales efectivas e inefectivas debe ser periódico. Ello contribuye a establecer procesos de mejora continua en la gestión pública, la herramienta más importante con la que dispone el Estado para implementar políticas públicas orientadas a resolver problemas públicos y, por lo tanto, a acrecentar el bienestar de los ciudadanos.
Más información
Título de la Revista: | Convergencia Revista de Ciencias Sociales |
Número: | 52 |
Editorial: | Universidad Autónoma del Estado de México |
Fecha de publicación: | 2010 |
Página de inicio: | 11 |
Página final: | 36 |
Idioma: | Castellano |