RE-PENSANDO EL USO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN: REFLEXIONES DIDÁCTICAS DEL USO DE LA WEB 2.0 EN EL AULA ESCOLAR

Arancibia Herrera, Marcelo; Luis Cárcamo Ulloa; Paulo Contreras Contreras; Eliana Scheihing García

Keywords: aprendizaje colaborativo, Contextos escolares, experiencias didácticas, aprendizaje mediado por TIC, competencias comunicativas.

Abstract

Desde 1996 el Estado chileno ha desarrollado una política de incorporación progresiva de tecnologías al aula. Al mismo tiempo los jóvenes usan cada vez de forma más intensiva las TIC y en particular los servicios de la Web 2.0. Sin embargo, hay evidencia que el uso de las tecnologías desde una perspectiva didáctica y creativa no es habitual. La propuesta didáctico-pedagógica de Kelluwen busca articular el trabajo de aula con herramientas de la Web 2.0 a través del uso de Diseños Didácticos Colaborativos para desarrollar competencias socio-comunicativas y contenidos disciplinares en los estudiantes. Este artículo sistematiza, expone y discute los resultados preliminares de una intervención educativa que ha consolidado una comunidad de estudiantes, profesores e investigadores centrada en construir, usar y compartir diseños didácticos colaborativos que utilizan la Web Social como espacio de mediación en el proceso de enseñanza y aprendizaje escolar.

Más información

Título de la Revista: Arbor
Volumen: 190 (766)
Editorial: Consejo Superior de Investigaciones Científicas sobre ciencia, pensamiento y cultura
Fecha de publicación: 2014
Página de inicio: a122
Página final: a122
Idioma: español
DOI:

doi: http://dx.doi.org/10.3989/arbor.2014.766n2014

Notas: ISI