Fundamentos emocionales del fenómeno de aprender en el aula

Diaz M.A.; Pérez, V., M.V.; Castro, H; Catalán J

Keywords: clima, aprendizaje, docente, pertenencia, confianza, afectiva, emocional, respeto.

Abstract

Abordamos la dimensión socio-afectiva del aprendizaje desde la perspectiva de nuestro trabajo en escuelas de sectores pobres, ofreciendo un sustento conceptual para las prácticas docentes que observamos. Sistematizamos teorías y conceptos sobre los fundamentos emocionales de la interacción de enseñanza–aprendizaje, describiendo conductas de alumnos y profesores que favorecen el clima en el aula de clases, y mensajes verbales de los docentes que facilitan los sentimientos de confianza y de pertenencia en sus alumnas y alumnos. Discutimos la cuestión de la motivación, que consideramos como el punto de partida en el proceso de aprendizaje, lo que nos demanda revisar previamente los conceptos de instrucción y de conocer o aprender. Seguidamente, analizamos tres mecanismos cognitivo-motivacionales, tratamos el concepto de clima del aula y examinamos las condiciones emocionales del espacio de aprendizaje. Finalmente, analizamos las proyecciones la vinculación afectiva sobre la praxis docente y, en particular, las condiciones de confianza, respeto y pertenencia como fundamentos emocionales del fenómeno de aprender en el aula.

Más información

Fecha de publicación: 2012
Página de inicio: 211
Página final: 235
Idioma: Spanish
URL: http://editorial.userena.cl/0820b474-1ce1-402d-a27b-78e74084c705/Investigaci%C3%B3n-orientada-al-cambio-en-Psicolog%C3%ADa-Educacional.aspx