EXCLUSIÓN EDUCACIONAL DESDE LA PERSPECTIVA DE LA INTERACCIÓN EN EL AULA
Keywords: exclusion, vulnerabilidad, riesgo, escolar, deserción, abandono, educacional, marginación, protección.
Abstract
Describimos y analizamos el proceso de exclusión educacional y los mecanismos que se asocian a él. En su parte inicial revisamos los términos abandono, marginación o exclusión, y cuestionamos la utilización del término deserción escolar. En la parte central presentamos los mecanismos de riesgo y de protección en la exclusión educacional. Finalmente, exponemos recomendaciones orientadas a promover actuaciones desde la escuela en apoyo a la continuidad y completación de estudios. Mientras más tardíamente se reconocen los síntomas de abandono escolar, más intensas son las alteraciones, se reduce la motivación, el compromiso del adolescente y la eficacia del programa de apoyo acentuando el riesgo de abandono. En contraposición a las situaciones de fracaso, existen otras de estudiantes en similares condiciones de vulnerabilidad socio-económica que superan las dificultades, completan la Enseñanza Media y cursan estudios superiores. Los sistemas educativos tienen bastante información acerca de quienes se encuentran dentro del sistema, pero, poca sobre aquellos que han dejado de asistir a la escuela o liceo. Debido a esta falta de seguimiento y registros, constituye una de las zonas donde los indicadores comúnmente utilizados presentan grandes limitaciones y se genera mayor dificultad metodológica. Difícilmente se podrá plantear formas de superarla si se desconoce su intensidad, circunstancias y condiciones, por lo que consideramos necesario precisar esta problemática.
Más información
Fecha de publicación: | 2011 |
Página de inicio: | 21 |
Página final: | 47 |
Idioma: | Spanish |
URL: | http://editorial.userena.cl/7e4a3185-7a80-479c-af16-31563f2d8ce5/Psicolog%C3%ADa-Educacional-Proponiendo-rumbos-problem%C3%A1ticas-y-soluciones.aspx |