Moral Publica y Moral Privada: tensiones derivadas de la incorporacion de la asignatura de educacion para la ciudadania

Carcamo, Hector

Keywords: discurso público, educacion para la ciudadania, moral publica, moral privada

Abstract

El objetivo de este artículo es reconocer elementos constitutivos del discurso público generado a partir de la incorporación de la asignatura de Educación para la Ciudadanía en el sistema escolar formal español debido a la promulgación de la Ley Orgánica de Educación del año 2006. Se parte de la premisa de que la educación escolar se ha caracterizado por su interés de formar sujetos, tanto en el planocognitivo como actitudinal, lo cual supone ineludiblemente una formación moral. Precisamente, es la formación moral la que genera una tensión entre diversos agentes del quehacer español y cuya expresión se manifiesta en el discurso público plasmado en el Diario El País de España. Para el cumplimiento del objetivo se trabajó con el análisis de discurso, el corpus se constituyó a partir de los artículos publicados en la prensa escrita en el período comprendido entre el año 2006 y el año 2010 y en los que se explicita como tema central la asignatura de Educación p ara la Ciudadanía. Dentro de los hallazgos principales se encuentra el reconocimiento de una bipolaridad expresada a partir del concepto de moral pública/moral privada; frente a los cuales se identifican agentes concretos y estrategias específicas para defender sus argumentos.

Más información

Título de la Revista: Revista El Pequén
Volumen: 2 (1)
Editorial: Universidad del Bío-bío
Fecha de publicación: 2014
Página de inicio: 125
Página final: 147
Idioma: español
Financiamiento/Sponsor: MECESUP-Universidad del Bio-Bio