The Development of Self-Reflective Capacity

Ascorra, Paula.; Crespo, Nina

Abstract

La relación entre el nivel de conocimiento metacomprensivo lector y el clima social del aula constituye el objeto de esta investigación. Se aplicaron dos cuestionarios a un grupo de alumnos de octavo básico. Los resultados señalaron que estas dos variables no correlacionaban entre sí. Un análisis más cuidadoso por subdimensiones identificó correlaciones significativas entre algunas de ellas, lo que permitió realizar una reflexión sobre las relaciones que se pueden dar entre lo socioafectivo y lo individual metacognitivo. Se constató que las dimensiones de clima que relacionan con la metacomprensión, aluden a dificultad y competitividad académica. Se concluye que lo emocional no es una variable que gravite en forma independiente en el ambiente de clase, sino que se encuentra contextualizada en éste.

Más información

Título de la Revista: ¿
Volumen: 12
Número: 2
Editorial: Universidad de Alcalá
Fecha de publicación: 2003
Página de inicio: 163
Página final: 172
Idioma: Spanish
Financiamiento/Sponsor: FONDECYT