Dinámicas territoriales en asentamientos de pescadores artesanales: economías, experiencias y conflictos. El caso de Guabún y Puñihuil en la Comuna de Ancud, Chiloé

Ther, Francisco; Valderrama, Jaime

Keywords: sociedades litorales, desarrollo económico local, áreas de manejo y explotación de recursos bentónicos (AMERB), Chiloé.

Abstract

Las transformaciones socioeconómicas y ambientales de las caletas de pescadores, derivadas de la temprana inserción del sector en la economía internacional, se suman a diversos procesos de transición a la modernidad que afectan a las sociedades que habitan los espacios costeros, cambiando sus prácticas cotidianas. Un segundo factor lo constituye la creciente oferta turística en la franja costera que implica nuevas adaptaciones para los asentamientos de pescadores. Estos factores actúan sobre el borde costero, generando procesos de desadaptación y desorientación en las comunidades de pescadores lo que constituye un negativo factor tanto para el ordenamiento territorial como para la administración de recursos pesquero-artesanales. En este contexto el artículo profundiza en las dinámicas territoriales presentes en dos localidades litorales de la Isla Grande de Chiloé, para lo cual se analizan los procesos económicos culturales y las temporalidades de los lugares de extracción de recursos pesquero-artesanales. Se trabaja con una metodología cualitativa utilizándose cartografía participativa y entrevistas en profundidad, además de una encuesta bioeconómica. El objetivo central es comprender desde un enfoque geosocial los procesos económicos y productivos en ambas caletas, junto a las posibles causas que generen conflictos. Finalmente, se presentan los fundamentos y aspiraciones que hacen de ambas localidades un foco de atención en el ámbito del desarrollo local en este tipo de actividades productivas.

Más información

Título de la Revista: CUHSO-CULTURA-HOMBRE-SOCIEDAD
Volumen: 22
Número: 1
Editorial: UNIV CATOLICA TEMUCO
Fecha de publicación: 2012
Página de inicio: 61
Página final: 94
Idioma: spanish