Concepciones de los estudiantes para profesores de matemáticas sobre las competencias profesionales en la enseñanza de la estadística.

Friz M, Sanhueza S, Figueroa E.

Keywords: Competencias, estadística, reflexión, estrategias de enseñanza, matemáticas

Abstract

En el presente estudio diseñamos un instrumento con una serie de competencias que deberían ser valoradas por los estudiantes para profesor del curso de Didáctica de la Estadística de una universidad pública de Chile (N=81). El cuestionario fue administrado al inicio y al término del programa con el propósito de valorar y contrastar en los estudiantes a) la reflexión sobre la práctica en un entorno colaborativo de aprendizaje, b) las competencias relativas al diseño de tareas de aprendizaje y c) el uso de tecnología educativa. Los resultados muestran que la valoración que realizan los estudiantes inicialmente está determinada por lo que ellos ya conocen sobre la estadística (conocimiento intuitivo); sin embargo, sus concepciones sobre las competencias profesionales referidas a la naturaleza de la estadística (competencia matemática), así como el conocimiento pedagógico relativo a la enseñanza y aprendizaje de la estadística en la educación secundaria (competencia profesional) se van modificando positivamente durante el curso.

Más información

Título de la Revista: ESTUDIOS PEDAGOGICOS (VALDIVIA)
Volumen: 13
Editorial: UNIV AUTONOMA BAJA CALIFORNIA, INST INVESTIGACION DESARROLLO EDUCATIVO
Fecha de publicación: 2011
Página de inicio: 114
Página final: 131
Idioma: castellano
URL: https://redie.uabc.mx/redie/article/view/287
Notas: SCOPUS