Concepciones en la enseñanza de la matemática en educación infantil.

Friz M, Sanhueza S, Samuel M, Sanchez A, Carrera C.

Keywords: Matemáticas Infantil Currículo Concepciones Tareas Profesionales

Abstract

El propósito de este estudio es evaluar las concepciones sobre las tareas profesionales implicadas en la enseñanza de las Matemáticas en tres dimensiones: a) conocimiento de la disciplina Matemática, b) habilidades para la puesta en práctica de situaciones matemáticas y c) actitudes hacia el currículo oficial en el ámbito de Matemáticas. Se adopta un enfoque metodológico cuantitativo, diseño no-experimental descriptivo del tipo encuesta. El análisis de los datos se realizó mediante paquete estadístico SPSS 14.0 y las técnicas utilizadas fueron descriptivos, frecuencias y porcentajes, técnicas de reducción de datos (análisis factorial) e inferencia estadística (comparación medias y porcentajes). Los resultados demuestran que existe un escaso dominio en aspectos importantes de las Matemáticas como la geometría, numeración y uso de la tecnología educativa. Las diferencias observadas entre grupos hacen aconsejable promover programas de formación continua en esta área y fortalecer la formación inicial docente

Más información

Título de la Revista: PERFILES EDUCATIVOS
Volumen: XXXI
Editorial: www.frontiersin.org
Fecha de publicación: 2010
Página de inicio: 62
Página final: 73
Idioma: castellano
Notas: SCOPUS