Concepciones en la enseñanza de la matemática en educación infantil.
Keywords: Matemáticas Infantil Currículo Concepciones Tareas Profesionales
Abstract
El propósito de este estudio es evaluar las concepciones sobre las tareas profesionales implicadas en la enseñanza de las Matemáticas en tres dimensiones: a) conocimiento de la disciplina Matemática, b) habilidades para la puesta en práctica de situaciones matemáticas y c) actitudes hacia el currículo oficial en el ámbito de Matemáticas. Se adopta un enfoque metodológico cuantitativo, diseño no-experimental descriptivo del tipo encuesta. El análisis de los datos se realizó mediante paquete estadístico SPSS 14.0 y las técnicas utilizadas fueron descriptivos, frecuencias y porcentajes, técnicas de reducción de datos (análisis factorial) e inferencia estadística (comparación medias y porcentajes). Los resultados demuestran que existe un escaso dominio en aspectos importantes de las Matemáticas como la geometría, numeración y uso de la tecnología educativa. Las diferencias observadas entre grupos hacen aconsejable promover programas de formación continua en esta área y fortalecer la formación inicial docente
Más información
Título de la Revista: | PERFILES EDUCATIVOS |
Volumen: | XXXI |
Editorial: | www.frontiersin.org |
Fecha de publicación: | 2010 |
Página de inicio: | 62 |
Página final: | 73 |
Idioma: | castellano |
Notas: | SCOPUS |